PRELATURA

DE JULI

La Virgen de Fátima se celebra hoy, 13 de mayo

La Virgen de Fátima se celebra hoy, 13 de mayo

Apariciones de la Virgen de Fátima nos recuerda año a año la peregrinación del 13 de mayo de 1917, y los siete misterios.

Según se recoge en la obra 'Memorias de Lucía', desde el 13 de mayo de 1917 la Virgen de Fátima se le apareció a tres pastorcitos hasta en seis ocasiones; ellos eran Lucía, Francisco y Jacinta. Fue a Lucía a quien la Virgen le pidió en su primera visita que los tres acudieran a ese mismo lugar y a la misma hora el día 13 de cada mes, pero solo sería en el mes de octubre cuando les confesaría el motivo de su aparición. Después de prometerles su compromiso y fidelidad con el Señor, la Virgen les advirtió: "Tendrán ocasión de padecer y sufrir, pero la gracia de Dios los fortalecerá y asistirá".

Cuando llegó la fecha señalada por la Virgen de Fátima se produjo el denominado “Milagro del Sol”, cuando miles de peregrinos acudieron a la ciudad del mismo nombre situada en Portugal para presenciar la visita de la Virgen. Fue allí, ante todos los presentes cuando, en medio de un día lluvioso, el Sol salió y resplandeció durante unos minutos alumbrando con sus rayos a cada uno de los fieles que se arrodillaron ante la Virgen.

Los secretos de Fátima

La aparición de la Virgen fue ampliamente conocida y llamó la atención de todos los católicos, especialmente de los pontífices, para quienes Fátima lanzó tres mensajes premonitorios. El último de ellos no se dio a conocer hasta el papado de Juan Pablo II, quien hizo público el mensaje de Fátima. En él se definió a esta santa como "la más profética de las apariciones modernas". Al parecer, fue la propia pastorcita Lucía quien confesó al papa el contenido de este secreto en una carta que el Pontífice decidió desvelar años más tarde. Pero, ¿Qué revelaban estos secretos?

La Santa Iglesia ve en las apariciones de Fátima un significado premonitorio, puesto que en ellas vaticinó acontecimientos decisivos en la Historia que posteriormente se hicieron realidad. Según estas interpretaciones, el primer secreto hablaba sobre la Revolución rusa de 1917. Antes de que comenzara, la Virgen se apareció ante los ciudadanos rusos instándoles a que se consagrase al Inmaculado Corazón de María.

El segundo predijo una batalla que estaba a punto de comenzar y cuyo final sería más que trágico: la II Guerra Mundial. Para acabar con ella y evitar los mayores males posibles, pidió al Mundo que se convirtiera a la religión católica.

El tercero de los misterios, según reveló después Juan Pablo II, hacía mención a él, dado que fue un 13 de mayo, de 1981, cuando se produjo el intento de asesinato al Pontífice, al que dispararon mientras paseaba por la plaza de San Pedro de Roma en un coche descapotable. Tal y como contó en el año 2000, pudo salvar su vida gracias a que la Virgen de Fátima intercedió por él.

En la ciudad de Juli  se vive con fervor esta Advocación mariana, referida a la Virgen de Fátima en la IEP 710004 – 892, de parte de los docentes y estudiantes del nivel primario, quienes estuvieron participando de la misa hoy 13 de mayo del año 2022 en el templo San Pedro de Juli, quienes piden pronto acabe la pandemia y juntos puedan vencerla para estar siempre unidos, para continuar con la presencialdad en todos los grados, así mismo se pide por la salud de dicha comunidad educativa. “Que sea la Virgen de Fátima quien interceda por ellos”. Amen.