PRELATURA

DE JULI

TEMPLO SANTA CRUZ DE JERUSALÉN - FESTIVIDAD SEÑOR DE LA EXALTACIÓN de SANTA CRUZ.

TEMPLO SANTA CRUZ DE JERUSALÉN - MISA FESTIVIDAD SEÑOR DE LA EXALTACIÓN de SANTA CRUZ.

Hoy en el pueblo de Juli, la pequeña Roma de América, se ha celebrado en la misa a la Santa cruz de Jerusalén en el atrio del templo que se está restaurando después de casi 100 años de abandono.

Ha participado el pueblo y los fieles junto con los conjuntos más tradicionales de todo el altiplano y los más antiguos que han sido creados por los jesuitas para adorar a la Santa cruz de Jerusalén: los karapulis, los inkapukaras, los chuspis, los famosos kusillos.
 
En la santa misa también participaron las autoridades principales del pueblo aimara y de modo especial la presidencia del Cabildo de Chambilla, que es el cabildo responsable de la custodia del templo según la tradición.
La santa misa ha sido presidida por Monseñor Ciro QUISPE LÓPEZ, quién está promoviendo la restauración del templo de Santa Cruz que albergó una astilla Sagrada de la Santa Cruz dónde murió el mismo señor Jesucristo.
También estuvieron presentes los alferados, las bandas, los colegios y los fieles que por tercera vez se celebra en el atrio del templo de Santa Cruz rememorando las tradiciones de hace más de 100 años en el pueblo de Juli.
Se presenció la adoración a la Santísima Cruz con el flamear de las banderas a cargo de los Incas, que en su tradición cumplen con esta ceremonia muy importante para el pueblo aimara y los fieles católicos.
Finalizada la Santa Misa por festividad SEÑOR DE LA EXALTACIÓN de SANTA CRUZ se continuó con la procesión por las calles principales del pueblo de Juli, donde acompañaron los fieles católicos, autoridades, danzarines, conjuntos de danzarines, kusillos, tenientes gobernadores, tenientinas, instituciones educativas, docentes de la ODEC Juli, culminando su recorrido por el perímetro de la plaza de armas y llegando finalmente al templo San Pedro de Juli.