Gallagher concluye su viaje a Vietnam: mensaje de cercanía del Papa a los católicos

El Secretario vaticano para las Relaciones con los Estados ha concluido su viaje al país del sudeste asiático, iniciado el 9 de abril. El arzobispo se reunió con las autoridades civiles y visitó las tres provincias eclesiásticas de Hanoi. Con los obispos vietnamitas habló del Acuerdo sobre el estatuto del representante pontificio residente y de la situación de la Iglesia

Vatican News

Ayer, domingo 14 de abril, concluyó el viaje a Vietnam del Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, monseñor Paul Richard Gallagher, que partió el martes 9 hacia el país del sudeste asiático para reunirse con las autoridades políticas y eclesiásticas locales y mostrar la cercanía del Papa a la comunidad católica. Precisamente con el mensaje de la «solicitud por la Iglesia vietnamita» del Santo Padre concluyó la celebración de Gallagher en la catedral «Phu Cam» de Hue, según informa la cuenta X de la Secretaría de Estado, @TerzaLoggia, que señala que el arzobispo encomendó a los fieles católicos vietnamitas a la protección de Nuestra Señora de La Vang.

Reunión con autoridades civiles y obispos

De nuevo @TerzaLoggia informa de que el prelado se reunió con las autoridades civiles y visitó las tres provincias eclesiásticas de Hanói, Hue y Ciudad Ho Chi Minh. Luego habló con los obispos vietnamitas sobre el acuerdo sobre el estatuto de representante pontificio residente, un acuerdo histórico en las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede firmado en diciembre de 2023, y sobre la situación de la Iglesia local en un país multirreligioso que cuenta con 27 millones de creyentes, es decir, el 27% de la población, donde la comunidad católica tiene un fuerte crecimiento de más de 7,2 millones de fieles.

La conversación con el Primer Ministro

En los días previos al encuentro, monseñor Gallagher se había reunido en Hanói con responsables del gobierno vietnamita, entre ellos el primer ministro Phạm Minh Chính, el ministro de Asuntos Exteriores Bùi Thanh Sơn y el ministro del Interior Phạm Thị Thanh Trà. El Primer Ministro reiteró las relaciones positivas entre Vietnam y la Santa Sede y expresó su satisfacción por las buenas relaciones bilaterales, esperando que la próxima reunión, la 11ª, del Grupo de Trabajo Conjunto Vietnam-Santa Sede se celebre pronto.Durante las conversaciones también se habló de una posible visita del Papa Francisco al país. 

Gracias por haber leído este artículo. Si desea mantenerse actualizado, suscríbase al boletín pulsando aquí