Mensaje de Navidad 2023 del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

En su mensaje con motivo de la Navidad, Monseñor Miguel Cabrejos, OFM, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, reflexionó sobre el Nacimiento de Jesús que «nos recuerda que su presencia entre nosotros abre el paso de un mundo encadenado por las tinieblas de la enemistad, la indiferencia y la guerra, a un mundo libre, fraterno, solidario y en paz».

Consciente de que en el Perú existe una profunda crisis moral y de valores que nos afecta a todos, Mons. Cabrejos invocó al Gobierno, en todos sus estamentos, que «atienda con prontitud y probidad los servicios básicos de salud, educación y seguridad, especialmente para los más pobres que están totalmente desprotegidos y pasando hambre».

https://youtube.com/watch?v=yvgutwUHvIw%3Ffeature%3Doembed

A continuación, el Mensaje por Navidad 2023:

MENSAJE POR NAVIDAD 2023

“Gloria a Dios en el cielo, y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”
(Lc 2,14)

Hermanos y hermanas,

  1. Me permito dirigirme a ustedes en vísperas de la Navidad, la Fiesta de la cercanía de Dios, quien toma naturaleza humana en la persona de Jesús y llega para iluminarnos, renovarnos y salvarnos en un camino de esperanza y amor.
  2. Sin embargo, esta Navidad nos encuentra profundamente consternados por la cruda realidad que estamos viviendo en nuestro querido Perú.
  3. El nacimiento de Jesús nos recuerda que su presencia entre nosotros abre el paso de un mundo encadenado por las tinieblas de la enemistad, la indiferencia y la guerra, a un mundo libre, fraterno, solidario y en paz; para ello, debemos despojarnos de la carga que nos impide y nos mantiene paralizados y bloqueados; me pegunto ¿hacia dónde dirigimos nuestra mirada hoy?
  4. El mensaje de los Ángeles “Paz a los hombres de buena voluntad” contrasta con los enfrentamientos que hoy remecen nuestra sociedad nacional y mundial. En Ucrania y en la Franja de Gaza, miles de víctimas, incluyendo niños, adolescentes y jóvenes, pierden la vida y son vulnerados en sus derechos fundamentales.
  5. Todos constatamos que en el Perú, existe una profunda crisis moral y de valores que nos afecta a todos y se expresa en el irrespeto del orden constitucional, el triste enfrentamiento entre los poderes públicos, la inseguridad a todos los niveles, la violencia ciudadana, el feminicidio, la persecución y asesinato de líderes indígenas y el aumento de las actividades económicas ilícitas, que llevan al deterioro de lo más valioso: la vida y la familia. Esta dolorosa situación hace que la víctima sea nuestro querido Perú.
  6. En la Navidad Jesús nace para habitar en medio de nosotros y mostrarnos el único camino que lleva a la auténtica paz: el perdón de Dios, el perdón de los demás y el perdón a nosotros mismos; el diálogo que nunca debe de estar ausente; la reconciliación y la solidaridad para unirnos por el bien común.
  7. El camino a la Paz y a la Reconciliación supone reconocer nuestros errores, comprometernos a cambiar, reparar el daño causado y mantener vivo el camino de Esperanza.
  8. Contemplando al Niño de Belén invoco al Gobierno, en todos sus estamentos, que atienda con prontitud y probidad los servicios básicos de salud, educación y seguridad, especialmente para los más pobres que están totalmente desprotegidos y pasando hambre.
  9. Queridos Hermanos (as), la grandeza del Perú depende de nosotros. Por eso, en esta Navidad, los invito a orar juntos para que el Dios de la Vida haga de nosotros:
  • Un testimonio de bien, esperanza, perdón y paz.
  • Un testimonio de verdad, orden, seguridad, transparencia, legalidad y respeto.
  • Un testimonio de alegría, justicia, defensa de la vida, de los derechos y de la dignidad humana y del cuidado de la casa común. Y que por ninguna razón anunciemos bondades engañosas, esperanzas falsas, superfluas y una falsa paz.
  • Un testimonio de responsabilidad y corresponsabilidad en nuestros hogares y en la sociedad.
  • Un testimonio de fe, anunciando que jamás fallará la acción del Espíritu de Dios en medio de nosotros, para iluminarnos y abrir nuevos caminos.

¡Feliz Navidad!,
Paz y Bien.

23 de diciembre de 2023.

+ Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM
Arzobispo Metropolitano de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana