Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: «Por una Iglesia respetuosa e inclusiva»

“Herir a una mujer es ultrajar a Cristo, que tomó su humanidad con la encarnación en una mujer-madre llamada María. Del cuerpo de la mujer ha salido la salvación para la humanidad. El Papa Francisco, en su homilía del 1º de enero de 2022 nos dijo ‘por cómo tratamos a la mujer entendemos nuestro nivel de humanidad’”, destaca el mensaje de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El documento, suscrito por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., presidente de la CEP y arzobispo de Trujillo, señala que las mujeres reclaman justicia en una sociedad signada por la violencia sexual y las desigualdades económicas y por la tendencia a tratarlas como objetos. “Llevan las cicatrices de la trata de seres humanos, de las migraciones forzadas y de las guerras”, añade.

El mensaje del Episcopado Peruano agrega que las mujeres esperan una Iglesia más proactiva donde sean respetadas, reconocidas y participen en todos los procesos integradores y pastorales.

“Urge como sociedad -enfatiza el pronunciamiento- reflexionar sobre este problema y sobre las acciones que podamos emprender para poner fin a la violencia contra las mujeres. El acompañamiento y la decidida promoción integral de las mujeres deben caminar al mismo ritmo”.

Monseñor Cabrejos recordó que “en Cristo, mujeres y hombres están revestidos de la misma dignidad bautismal y reciben en igual medida los dones del Espíritu Santo (Gálatas 3,28). Desde el principio, la creación articula unidad y diferencia, dando al hombre y a la mujer una naturaleza, una vocación y un destino compartidos y dos experiencias distintas de lo humano”, anotó.

A continuación, el mensaje completo: